Back To Top

Carl Zeiss Partner cerca de ti

Categoría

Lentes fotosensibles: visión cómoda y relajada para todos

MEJOR VISIÓN entrevista a Volker Gahr, director de producto senior en ZEISS y responsable de ZEISS PhotoFusion®, para describir las características clave de las lentes fotocromáticas modernas.

Como sabe todo usuario de gafas, la situación ideal es cuando uno ni siquiera se da cuenta de que lleva gafas por lo bien que se adaptan a cualquier situación. La necesidad de cambiar constantemente entre gafas normales y gafas de sol puede llegar a ser muy irritante. Durante unos incómodos instantes la visión deja de ser perfecta mientras se cambia de gafas y se guardan las que no se necesitan en su estuche, un proceso repetitivo con el que se pierde un valioso tiempo. Las lentes fotosensibles pueden ser una buena solución para esta situación. ¿Pero cómo se elige un buen par de lentes fotosensibles o "fotocromáticas"? Para saber más sobre este tema, MEJOR VISIÓN entrevistó a Volker Gahr, director de producto senior en ZEISS y responsable de ZEISS PhotoFusion®.

MEJOR VISIÓN: Las lentes fotosensibles existen desde hace mucho tiempo. Cambian de claro a oscuro como por arte de magia, pero muchas personas todavía las consideran anticuadas y poco atractivas. ¿Qué ofrece la última generación de lentes fotosensibles? ¿Y en qué medida mejoran los modelos anteriores?

Volker Gahr: Antes de embarcarnos en el desarrollo de las lentes fotocromáticas de ZEISS, lo que se conoce como PhotoFusion®, pedimos a usuarios de gafas que nos describieran de forma detallada cómo deberían ser sus lentes fotosensibles ideales y qué cualidades y características deberían tener.

La máxima prioridad mencionada por los encuestados fue que las lentes pudieran reaccionar con rapidez a la luz solar y que se aclararan en lugares cerrados. En el momento en que salgo al aire libre y me expongo al sol las lentes deberían oscurecerse, y tan pronto vuelva al interior deberían aclararse con la máxima rapidez posible. Es difícil describir lo molesto que resulta entrar en una tienda, por ejemplo, y de repente quedarse a oscuras.

En cuanto a la otra cuestión que se plantea, la idea de que las lentes fotosensibles se consideren anticuadas o pasadas de moda, esto se debe en gran parte a los problemas experimentados con anteriores generaciones de lentes fotosensibles. Cuando se suponía que debían aclararse parecía que se pasaban años en una especie de estado intermedio. Esto hacía que las variaciones marrones de estas lentes antiguas parecieran ligeramente amarillas en su estado claro, lo que resultaba poco atractivo desde el punto de vista estético.

Esto explica por qué los usuarios de gafas de hoy en día consideran tan importante tener lentes fotosensibles que se aclaren completamente en lugares cerrados para que así parezcan unas gafas normales. Esta fue la segunda característica más importante mencionada por los usuarios de gafas además de la capacidad de las lentes de reaccionar rápidamente a los cambios de luminosidad.

También se espera que las lentes fotosensibles modernas ofrezcan los mismos niveles de protección contra la radiación ultravioleta y contra los deslumbramientos que las gafas de sol normales.

Estas fueron las características clave solicitadas por los clientes y que nos sirvieron como base para desarrollar PhotoFusion®. Y también representan los criterios fundamentales que los clientes deberían utilizar y comparar a la hora de comprar lentes fotosensibles.

MEJOR VISIÓN: ¿Cómo se consigue que las lentes reaccionen con mayor rapidez a los cambios de luminosidad?

Volker Gahr: El secreto está en las moléculas fotoactivas especiales que se incorporan en las lentes y que reaccionan a la luz ultravioleta de alta energía. Cuando la luz solar incide en la lente, incrementa la superficie de estas moléculas y así es como se oscurecen las lentes. Cuanto más fuerte sea la luz solar o la luz ultravioleta, más se oscurecen las lentes. Al desaparecer la luz ultravioleta, las moléculas se encogen hasta recuperar su tamaño original. Las moléculas fotoactivas son básicamente compuestos químicos especiales que hemos optimizado para que en las lentes PhotoFusion® cumplan su función lo más rápido posible.

MEJOR VISIÓN: En lo que respecta a la luz ultravioleta, ¿realmente ofrecen las lentes fotosensibles de ZEISS un nivel de protección contra la radiación ultravioleta tan elevado como el de las lentes de las gafas de sol de ZEISS? ¿Incluso podría utilizarlas, por ejemplo, en la montaña con una luz solar extremadamente fuerte?

Volker Gahr: Al igual que nuestras lentes para gafas de sol, las lentes PhotoFusion® ofrecen un 100% de protección contra la radiación ultravioleta*, lo que significa que puede estar seguro de contar con la mejor protección posible. El efecto de filtro ultravioleta de PhotoFusion® está completamente activado incluso cuando las lentes se aclaran. La luz solar es particularmente fuerte en la montaña porque la radiación ultravioleta se vuelve cada vez más intensa a medida que se incrementa la altitud. Por lo que al elegir PhotoFusion® puede estar seguro de que no está corriendo ningún riesgo innecesario. Pero la protección contra la radiación ultravioleta no es el único factor clave para una visión relajada: también se necesita protección antideslumbramiento para que la luz del sol no nos deslumbre. Por esta razón las personas que realizan actividades extremas a elevadas altitudes podrían beneficiarse de lentes diseñadas para usos especiales. También pueden incorporar protección lateral, un color más oscuro y capas espejadas si está pensando en actividades tales como escalar glaciares o realizar largas marchas por la nieve. La nieve refleja la luz igual que un espejo aumentando todavía más la intensidad.

MEJOR VISIÓN: En su opinión, ¿quién cree que se puede beneficiar de las lentes fotosensibles?

Volker Gahr: Las lentes fotosensibles ofrecen una visión cómoda y relajada. Ya se encuentre en un lugar cerrado o al aire libre, se encargan de que siempre tenga una visión correcta. Por lo que yo diría que las lentes fotosensibles son una excelente solución para cualquier persona que pase mucho tiempo entrando y saliendo de edificios y que considere un verdadero fastidio tener que estar cambiándose de gafas constantemente. Y sin duda son una muy buena opción para quienes sean sensibles a la luz porque estar cerrando los ojos puede resultar agotador e incluso provocar jaquecas en los casos más extremos.

MEJOR VISIÓN: Y arrugas...

Volker Gahr: Tal vez. Pero nuestro principal objetivo en ZEISS es sin duda alcanzar una visión óptima y relajada. Y si eso conlleva evitar unas cuantas arrugas, obviamente es una ventaja adicional.

MEJOR VISIÓN: ¿Durante cuánto tiempo son capaces las moléculas utilizadas en PhotoFusion® de hacer su trabajo?

Volker Gahr: No se cansan nunca! Su capacidad no se reduce de manera apreciable durante la vida útil de las lentes. Ahora bien, una lente fotosensible es un "dispositivo óptico" que se inscribe en la misma categoría de los prismáticos, los microscopios y las lentes de cámaras, por lo que sí requiere de ciertos cuidados y protección. No cabe duda de que un buen acabado de superficie con un tratamiento endurecedor y antirreflejante óptimo prolongará la vida de una lente y proporcionará mayor comodidad.

MEJOR VISIÓN: Existe un intenso debate acerca del uso de lentes fotosensibles al volante. ¿Son adecuadas las lentes PhotoFusion® para conductores?

Volker Gahr: Por supuesto que se puede conducir llevando lentes PhotoFusion® puesto que han sido diseñadas como solución integral para hacer frente a todas las necesidades visuales diarias. Pero como indicaba antes, las lentes PhotoFusion® reaccionan a la luz ultravioleta, lo que significa que no se oscurecen tanto dentro del coche como al aire libre debido a que el parabrisas absorbe parte de la luz ultravioleta. Esto significa que se obtiene una protección antideslumbramiento algo inferior, por lo que para largos viajes al volante y con sol podría resultar más cómodo utilizar gafas de sol. Su óptico le dirá si es recomendable disponer de unas gafas adicionales para esas situaciones.

MEJOR VISIÓN: ¿Se puede combinar PhotoFusion® con todas las prescripciones ópticas y tratamientos de lentes de ZEISS?

Volker Gahr: Para nosotros es muy importante que nuestros clientes tengan la máxima flexibilidad posible a la hora de combinar productos de ZEISS. Así que, en principio, PhotoFusion® es combinable con todo: con todos nuestros tipos de lentes y de tratamientos, con todo tipo de graduaciones y de monturas. Lo que significa que todo el mundo puede experimentar y beneficiarse de la comodidad adicional que ofrecen las lentes PhotoFusion®.

MEJOR VISIÓN: ¿Marca PhotoFusion® el punto y final del proceso de desarrollo, o pueden continuar mejorándose aún más las lentes fotosensibles?

Volker Gahr: ZEISS cuenta con más de 100 años de experiencia innovando en el desarrollo de lentes para gafas. Con PhotoFusion® hemos alcanzado un elevado nivel de conocimientos en el campo de las lentes fotocromáticas, y eso es algo en lo que obviamente queremos continuar trabajando en el futuro. En parte es parecido a un deporte en el sentido de que tenemos que perseguir el objetivo de mejorar constantemente nuestros resultados. Ahora mismo nos encontramos a la cabeza y ahí es donde queremos seguir estando.

* La radiación ultravioleta se divide en tres bandas, aunque la UVA y la UVB son las únicas que llegan a la superficie de la Tierra. La radicación UVC, de longitud de onda corta y alta energía (100 - 280 nm), es absorbida prácticamente por completo por la atmósfera terrestre. El término radiación solar ultravioleta se utiliza únicamente para referirse a los componentes de la UVA y la UVB que alcanzan la superficie de la Tierra. La radiación de UVA y UVB es absorbida por los ojos en diferente medida a menos que se bloquee mediante el uso de gafas.

Artículos relacionados

Gafas para deportes acuáticos
Llamativas gafas de sol con protección profesional para sus ojos
Ver el mundo a todo color
Lentes fotosensibles para una visión más cómoda, flexible y protegida.
Una visión perfecta para la práctica del ciclismo: ¿qué lentes graduadas son las más adecuadas para los ciclistas?
 

Esta página web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web almacenan en su ordenador. El uso de cookies es habitual y ayudan a las páginas a optimizar y mejorar su presentación. Mediante el uso de nuestras páginas web usted acepta el uso de cookies. más

OK