Back To Top

Carl Zeiss Partner cerca de ti

Categoría

¿Qué hacer si su visión le plantea retos?

¿Tiene usted una agudeza visual de 10/10 o es usted miope o hipermétrope? ¿Sufre usted problemas de visión asociados a la edad? Una prueba de agudeza visual le dará respuesta a todo.

El ojo humano es capaz de distinguir varios miles de colores, estimar la velocidad de una pelota de tenis en movimiento y reconocer letras e imágenes en menos de una fracción de segundo. Sin embargo, esto sólo funciona a la perfección si los ojos gozan de plena salud. Millones de personas sufren problemas de visión. Y deben, por ello, llevar gafas. Con ayuda de una prueba de agudeza visual llevada a cabo por un óptico optometrista u oftalmólogo podrá saber si sufre miopía, hipermetropía o problemas de visión asociados a la edad.

¿Tiene usted una agudeza visual de 10/10 o es usted miope o hipermétrope? ¿Sufre usted problemas de visión asociados a la edad? Una prueba de agudeza visual le dará respuesta a todo.

¿Tiene usted una agudeza visual de 10/10 o es usted miope o hipermétrope? ¿Sufre usted problemas de visión asociados a la edad? Una prueba de agudeza visual le dará respuesta a todo.

Miopía, hipermetropía o presbicia: los expertos utilizan términos en latín para describir los problemas de visión. Como paciente, no se deje confundir por esta forma de hablar, pues todos estos términos médicos hacen referencia a problemas de visión comunes.

 

La miopía es la visión de cerca, la hipermetropía la visión de lejos y la presbicia hace referencia a problemas visuales asociados a la edad. Más de la mitad de la población alemana tiene problemas de visión. Una prueba de agudeza visual puede proporcionar un diagnóstico rápido. En base a éste, se prescriben las lentes graduadas apropiadas y, así, se recupera la agudeza visual.


Breve explicación de los tipos de problemas de visión más comunes

Miopía (visión de cerca)

Los rayos luminosos que alcanzan el ojo desde la distancia convergen delante de la retina, creándose una imagen distorsionada. El ojo que sufre miopía es, o bien demasiado largo, o bien su nivel de refracción es demasiado elevado. Como resultado, los objetos lejanos no pueden reconocerse claramente.

Nuestra recomendación es que acuda una vez al año a un óptico optometrista u oftalmólogo para realizar una breve revisión. Si es usted uno de los muchos que no ha necesitado gafas durante años y de repente se da cuenta de que no puede distinguir con claridad las señales de tráfico mientras conduce, deberá concertar una cita para que le realicen una prueba de agudeza visual.

¿Cómo se desarrolla la miopía?
En la mayoría de los casos, la causa de la miopía radica en la longitud excesiva del ojo. Incluso diferencias mínimas de 1 milímetro pueden causar miopía con un grado de hasta -3 dioptrías. Dado que la acomodación del ojo humano sólo puede aumentar el nivel de refracción, el ojo no puede compensar la miopía sin ayuda de unas gafas.

Ojo con miopía

 


Las causas originales de la miopía siguen siendo un misterio. El único hecho que se ha demostrado hasta el momento es que los factores genéticos juegan una papel importante. Esta es una de las razones por las cuales un mayor porcentaje de personas de origen chino sufre miopía en comparación con personas de origen europeo. La miopía genética empieza en la edad escolar y varía, por lo general, entre -2 y -4 dioptrías y va progresando hasta experimentar una lenta detención durante la pubertad o juventud.

¿Cómo realizan los oftalmólogos y ópticos optometristas las pruebas de agudeza visual?
Los ópticos optometristas y oftalmólogos controlan la agudeza de su visión, empleando instrumentos de medición con gran variedad de lentes o un instrumento llamado foróptero. En tan sólo unos pasos, el examinador puede probar un conjunto de lentes que coloca enfrente de sus ojos. El paciente puede determinar fácilmente cuál de estas lentes mejora su visión y cuales no. Hoy en día, también se dispone de procesos de medición asistidos por ordenador.

¿Cómo corrigen las lentes graduadas la miopía?
Para restablecer a la perfección la visión de lejos de los pacientes con miopía, la refracción excesiva debe ser contrarrestada mediante una lente de difusión (lente negativa) de forma que los rayos luminosos converjan en la retina haciendo posible que el ojo genere una imagen nítida.

Hipermetropía (visión de lejos)

En los ojos que sufren este tipo de problema, los rayos luminosos convergen detrás de la retina creando una imagen distorsionada. El ojo afectado por hipermetropía es demasiado corto y la refracción de la lente no es suficiente. Esto puede causar los siguientes problemas:

  • Los trabajos de costura o tareas a corta distancia pueden resultar difíciles y causar dolores de cabeza.
  • El ojo necesita cierto tiempo para adaptar la visión de lejos a la visión de cerca y viceversa.

 

Concierte una cita con su óptico optometrista u oftalmólogo si sufre dolores de cabeza frecuentes tras leer o realizar trabajos a costa distancia, por ejemplo, al ordenador. Los ojos de personas jóvenes pueden compensar la hipermetropía ayudándose de la fuerza de acomodación del cristalino. Muchas personas jóvenes que sufren esta disfunción incluso no toman nota de ella hasta que envejecen. No obstante, si nota alguno de estos síntomas, tómeselo en serio y acuda al médico a que le realice un chequeo oftalmológico.

¿Cómo se desarrolla la hipermetropía?
Los ojos de los pacientes que sufren hipermetropía son, o bien demasiado cortos, o bien la refracción de la lente es insuficiente. Como resultado, los rayos luminosos convergen detrás de la retina. Las personas sin problemas de visión tienen ojos que permanecen completamente relajados al enfocar los objetos que tienen cerca.

Ojo con hipermetropía

 


La refracción del cristalino debe aumentarse en ojos hipermétropes para obtener una visión nítida de cerca. Esto sólo puede alcanzarse si el músculo ciliar está tenso, que hace que el cristalino se curve más. Esta tensión añadida del músculo puede causar las dolencias descritas anteriormente. Muchas personas no se dan cuenta de que esta tensión añadida les está causando dolores de cabeza y continúan sufriéndolos hasta que, finalmente, se les diagnostica la hiperopia.

¿Cómo corrigen las lentes graduadas la hiperopia?
Después de que el óptico optometrista u oftalmólogo le haya realizado una prueba de agudeza visual (véanse los detalles más arriba), le prescribirá una lentes graduadas convexas con el fin de asegurar que los rayos luminosos procedentes de objetos lejanos converjan en la retina sin que el ojo tenga que esforzarse en compensar este problema de visión mediante su fuerza de acomodación. 

Problemas de visión asociados a la edad (presbicia)

Dado que el cristalino de nuestros ojos va cambiando con la edad, es posible que nos veamos confrontados un día con un problema de visión asociado a la edad. A partir de los 45 años aproximadamente el cristalino comienza a perder su capacidad de ajustarse a tareas de visión de cerca. Esto se evidencia en los siguientes síntomas:

  • La lectura resulta más dificultosa y la persona mantiene el libro o periódico cada vez más alejado para descifrar el texto.
  • La lectura seguida durante horas fatiga los ojos rápidamente y puede causar dolores de cabeza.
  • El paciente tiene problemas de visión de cerca cuando las condiciones de luz no son las apropiadas.
  • El cambio de enfoque cerca-lejos y viceversa resulta cada vez más difícil.

 

Acuda a su óptico optometrista u oftalmólogo tan pronto como note los primeros problemas de visión, por ejemplo si de repente se cansa mucho al leer.

En tan sólo un par de pasos pueden probarse diferentes lentes justo en frente de cada ojo.

¿Cómo se desarrolla la presbicia?
La causa principal de este problema de visión es la siguiente: a medida que envejecemos, el contenido de agua del cristalino disminuye, mientras que el contenido de proteína insoluble aumenta. Como resultado, el cristalino se vuelve más rígido, perdiendo su elasticidad. Por este motivo, ya no puede curvarse lo necesario para que el ojo humano pueda percibir los objetos cercanos de forma nítida.

 

La presbicia empieza a desarrollarse a partir de los 45 años aproximadamente. En estadios anteriores, sólo se requieren correcciones mínimas de unas +0,75 dioptrías. Con el paso de los años, la fuerza de acomodación continúa empeorando. Por lo general, este proceso se completa pasados los 60; a partir de aquí, la deficiencia visual deja de empeorar y se mantiene al mismo nivel.

 

¿Cómo corrigen las lentes graduadas la presbicia?
Una vez determinada la agudeza visual del paciente, la deficiencia en la visión puede compensarse con una gran variedad de lentes. Los pacientes cuya visión era normal necesitarán gafas de lectura con lentes cóncavas. En función de lo que se haya prescrito, deberán quitarse estas gafas durante algunas tareas de cerca, por ejemplo, cuando se trabaja al ordenador.

 

El caso de personas que eran miopes o hipermétropes siendo jóvenes es un poco más complicado. Los pacientes miopes necesitan gafas de lectura con lentes de difusión más débil. A los pacientes hipermétropes se les prescriben lentes cóncavas más fuertes y gafas de lectura. Dado que a la mayoría de las personas no les gusta tener que cambiar constantemente de gafas, la mayor parte de las personas hipermétropes optan por lentes varifocales.

 

Además de cubrir los rangos de visión de lejos y de cerca, estas lentes tienen una zona de corrección que permite a los usuarios ver cómodamente a distancias medias. Lentes varifocales Las lentes varifocales ofrecen una transición perfecta de cerca a lejos. De hecho, emulan nuestros patrones de visión naturales. Es tan fácil habituarse a las gafas modernas que los periodos de familiarización son increíblemente cortos.

Visión a partir de los 40

 

Curvatura irregular de la córnea (astigmatismo)

Este problema de visión es causado por una curvatura irregular de la córnea y, en raros casos, por irregularidades en el cristalino. Las personas afectadas por este problema ven las imágenes distorsionadas y borrosas. La mayoría de las personas presenta una forma débil de astigmatismo dado que la uniformidad no existe en la naturaleza.

Los expertos piensan que esta condición es causada por una tensión excesiva del párpado que hace que la superficie del ojo adquiera una forma ligeramente elíptica. Como resultado, la refracción de la luz que llega al ojo aumenta. Los objetos se ven en patrones borrosos y distorsionados y una fuente de luz en forma de pequeños puntos se percibe como una línea.

En la mayoría de los casos, el astigmatismo se da al mismo tiempo que la miopía y la hiperopia. Los expertos distinguen entre dos tipos de astigmatismo: los pacientes con astigmatismo regular, que sólo tienen dos niveles de refracción. Y los pacientes que sufren astigmatismo irregular, cuya córnea presenta una forma tan irregular que la luz que entra no converge en un único punto, sino en múltiples.

¿Cómo corrigen las lentes graduadas estos problemas?
A los pacientes que sufren astigmatismo regular se les prescriben lentes cilíndricas que refractan la luz en diferentes direcciones. La prescripción especifica las correcciones para la miopía y hiperopia, así como el grado para la lente cilíndrica.

Información importante: Los niños con estos problemas de visión deberían empezar a llevar gafas individualizadas lo antes posible. De lo contrario, como adultos, pueden sufrir dolores de cabeza o ver doble o distorsionado, dado que su cerebro ha aprendido a interpretar correctamente los objetos proyectados incorrectamente en la retina.  Como consecuencia, el cerebro debe ser reentrenado.

La única corrección posible para el astigmatismo irregular es llevar lentes de contacto especiales que permiten compensar las irregularidades mediante la película lagrimal que se forma entre la córnea y la lente de contacto.

Ojo con astigmatismo

 

Artículos relacionados

Parpadear, llorar y ver estrellas
Comprender la visión: Investigación de ZEISS sobre los procesos fundamentales de la visión
Diferentes resultados en la revisión de la vista, ¿cómo es posible?
¿Qué es el centro de rotación del ojo?
El secreto del diseño de la lente perfecta
 

Esta página web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web almacenan en su ordenador. El uso de cookies es habitual y ayudan a las páginas a optimizar y mejorar su presentación. Mediante el uso de nuestras páginas web usted acepta el uso de cookies. más

OK