Buscador de ópticas

Categoría

Temas

¿Lentes de cristal o de plástico?

¿Qué material es mejor para quíen? Haga los deberes antes de ir a comprar unas gafas y disfrutará de una mejor visión.

¿Lentes de cristal o de plástico? Esta pregunta es fundamental a la hora de elegir un par de gafas. Elija unas gafas fuertes, atractivas, resistentes a los golpes, cómodas y, por último pero no menos importante, fáciles de llevar. Sean cuales sean sus preferencias, tenga en cuenta lo siguiente: que un material sea adecuado depende de factores individuales como la agudeza visual y el gusto personal.

¿Lentes de cristal o de plástico?

¿Lentes de cristal o de plástico?

Las lentes graduadas de cristal, es decir, las lentes fabricadas en vidrio natural de acuerdo con su clasificación profesional, son la opción más común. Conservan su sitio en la optometría actual gracias a su excepcional resistencia a los arañazos. Los consumidores agradecen el hecho de que sean más económicas que sus análogas de plástico. En casos de ametropía severa, las lentes de cristal pueden proporcionar la corrección necesaria sin dejar de ser delgadas, un detalle estético que no debe subestimarse.

 

El vidrio natural se recomienda también en el caso de las lentes bifocales, ya que pueden mezclarse varios materiales sin que el borde resulte llamativo. En principio, el aumento del grosor del material hace que la lente parezca más pura; está más limpia y carece de molestas franjas de color (la llamada dispersión).

Cuando la luz atraviesa una lente graduada, se rompe y se desintegra. Esto crea un molesto espectro de color visible, similar a un prisma. La intensidad de este efecto, conocido como dispersión, depende de la calidad del material usado: material de alta calidad = dispersión mínima. El efecto franja de color se mide en función del llamado número de Abbé: Cuanto mayor sea el número de Abbé del material de una lente graduada, menor será la dispersión. La ventaja del vidrio natural: produce franjas de color considerablemente más leves, incluso cuando el índice de refracción es idéntico al de las lentes de plástico.

 

Cuanto mayor sea el rango del índice refractivo (también llamado índice de refracción) del material de la lente graduada, más delgado será el cristal acabado. En caso de elevadas dioptrías, es recomendable usar materiales con un índice refractivo bajo, ya que reducirán el grosor de las lentes y, consecuentemente, el peso de las gafas. Por ejemplo: una lente con un índice de refracción de 1,6 siempre es más delgada que una lente con un índice de refracción de 1,5, tratándose de la mismas dioptrías.

 

El vidrio natural ofrece una ventaja clara: su índice de refreacción comprende un rango de 1,5 a 1,9, mientras que el índice de refrección del vidrio orgánico (= plástico) abarca un reducido rango de 1,5 a 1,74. La densidad del vidrio natural también es superior a la del plástico. El resultado: incluso con el mismo índice de refracción, las lentes graduadas fabricadas en vidrio siempre son más finas que las de plástico, aunque también bastante más pesadas.

Lentes de plástico: ¿solo para los niños y los atletas?

Las lentes de plástico, también conocidas como lentes orgánicas, se utilizan en la actualidad para todo tipo de gafas, y son especialmente adecuadas para los niños y los deportistas. Son muy ligeras y cómodas de llevar. También son especialmente resistentes a los golpes. En este sentido, son hasta 100 veces mejores que las lentes de cristal, dependiendo del tipo de plástico utilizado. Además, proporcionan una mejor protección contra las chispas (de los fuegos artificiales, las hogueras o los trabajos de soldadura o esmerilado, por ejemplo) y no se astillan. Esto supone una importante ventaja para la seguridad en muchas situaciones diarias.

La desventaja: en comparación con las lentes de vidrio natural, las lentes de plástico no ofrecen una gran resistencia a los arañazos. Por este motivo, son más sensibles y requieren mantenimiento adicional. Para contrarrestar esto, es posible aplicar un tratamiento especial que repela la suciedad o endurezca el material (por ejemplo, DuraVision® Platinum de Carl Zeiss).

Otra ventaja del plástico: mientras las lentes de vidrio natural solo pueden ofrecer  algunos colores y a un precio bastante elevado, las lentes de plástico son fáciles de colorear en prácticamente todos los tonos. El plástico es la primera opción para aquellos que prefieran unas gafas con lentes de color como accesorio de moda.

Artículos relacionados

Análisis ZEISS
Diferentes resultados en la revisión de la vista, ¿cómo es posible?
¿Qué es el centro de rotación del ojo?
Diez consejos para elegir el tratamiento adecuado para su lente
Lentes fotosensibles: visión cómoda y relajada para todos