¿Sabías que …

Boletín informativo

"¿Sabías que...?" es un boletín que ofrece una mirada al fascinante mundo de ZEISS: Desde el análisis de obras de arte clásicas hasta objetivos premiados con un Oscar pasando por telescopios extensibles y exámenes médicos con "Ultraluz".

Archivo del boletín informativo

¿Sabías …
  • 2016

    ... que existe un zoo de microorganismos?

    Ya sea en Hamburgo, en Berlín o en Múnich, el zoológico es una auténtica atracción para turistas y locales. Pero hasta ahora en el zoo solamente se podían ver animales y, en el jardín botánico, plantas. Faltaba un grupo importante de seres vivos: los microorganismos. Son invisibles a simple vista y por esta razón no se enseñan, o así era hasta ahora.

    más

    ... que cada vez que miramos el smartphone cargamos mucho el cuello?

    El peso medio de un niño de ocho años es de 27 kilos, igual que la carga que deben soportar las cervicales con el gesto de inclinar la cabeza 60 grados. Esta es la postura que adopta una persona al ver el teléfono móvil. Las lentes digitales ZEISS ayudan a evitar dolores o problemas oculares derivados de esa mala postura.

    más

    ... que con los diamantes se pueden crear sensores?

    "Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres y los científicos". Dos investigadores de las universidades de Stuttgart y Ulm incorporan átomos ajenos en diamantes para de esta forma generar estados cuánticos bien definidos. Han logrado demostrar que con esta tecnología se pueden construir sensores que sirven para obtener unas imágenes más nítidas de tomografía por resonancia magnética para el diagnóstico de tumores y facilitan la navegación de vehículos autopropulsados. Por ello han recibido el ZEISS Research Award 2016 y un premio en metálico.

    más

    ... que la realidad aumentada no solo se utiliza en Pokémon GO?

    En combinación con unas gafas 3D, las aplicaciones de RA también se pueden utilizar en el ámbito laboral. Por ejemplo, Volkswagen la aplica en la fabricación de coches y DB Schenker y DHL en los almacenes. Esta tecnología también puede utilizarse para la planificación de la producción, el mantenimiento, la formación y capacitación continua y el marketing.

    más

    ... que la tomografía computarizada puede detectar falsificaciones de obras de arte?

    Un coleccionista de arte mandó analizar la talla de una Virgen, que presuntamente databa del siglo XV, con un tomógrafo computarizado de ZEISS. Las uniones entre los distintos componentes revelaron que la figura era más reciente. La prueba definitiva se obtuvo mediante un análisis de C14, para lo que fue necesario extraer irreversiblemente un pequeño fragmento de la estatuilla.

    más
    [© Fundação Rebikoff-Niggeler] U-BOOT LULA1000

    ... que se están descubriendo nuevas especies animales en las Azores?

    En las Azores, el matrimonio alemán formado por Kirsten y Joachim Jakobsen se sumerge en el Océano Atlántico a 1.000 metros de profundidad a bordo de su submarino LULA 1000. A través de una especie de grifo toman muestras del agua marina y las analizan con ayuda de un microscopio de rutina Primovert de ZEISS. Pero los Jakobsen descubren nuevas especies no solo de organismos unicelulares, sino también de animales de mayor tamaño, como peces y medusas.

    más
    © Stefan Dold/Médicos Sin Fronteras

    ... que se repara alta tecnología en la selva?

    La ONG Médicos Sin Fronteras utiliza en todo el mundo más de 120 microscopios ZEISS Primo Star iLED para detectar la tuberculosis, el paludismo y la enfermedad del sueño. En el marco de un contrato marco de servicio, ZEISS pone a disposición de los empleados locales de MSF el manual de reparación completo y vela por un suministro rápido y económico de las piezas de repuesto.

    más

    ... que uno de los lugares más limpios de Alemania está en Oberkochen?

    Las salas blancas y salas asépticas se utilizan para diferentes aplicaciones, también en la fabricación de semiconductores. Por eso ZEISS ha instalado varias salas blancas en Oberkochen para producir equipos para la fabricación de semiconductores, como ópticas litográficas. 

    más
  • 2015

    ... Catalina la Grande poseía horquillas para el pelo móviles procedentes de China, con un filamento de tan solo 30 micrómetros de grosor?

    Entre estos elementos se encuentran, por ejemplo, alas de mariposa y pájaros, o la cabeza de un fénix. Los restauradores examinan estas horquillas para el pelo con microscopios especiales de ZEISS para analizar detalladamente los elementos móviles.

    más

    ... cómo son las estrellas de la ópera fuera del escenario?

    Cecilia Bartoli y Rolando Villazón en el campo, en el supermercado y en la lavandería: estos momentos son los que el fotógrafo de Hollywood Douglas Kirkland ha inmortalizado para el calendario artístico de ZEISS 2015.

    más

    ... por qué brillan los girasoles de Van Gogh?

    Los estudios científicos son una importante herramienta para conservar las obras de grandes artistas. Combinan distintas disciplinas como historia del arte, restauración y microscopía. Así, por ejemplo, los pigmentos colorantes empleados en pinturas se distinguen por características tales como composición química, morfología, cristalinidad y tamaño de partículas.

    más

    ... que 2015 es el Año de la Luz?

    La Conferencia General de la UNESCO proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz porque se conmemoran muchos acontecimientos importantes en el mundo de la óptica. ZEISS también acerca la relevancia de la luz al gran público mediante la participación en numerosos eventos.

    más

    ... que hay productos ZEISS orbitando alrededor de un cometa?

    La misión Rosetta al cometa Churyumov-Gerasimenko es un éxito sin precedentes gracias al satisfactorio aterrizaje del minilaboratorio Philae y los datos de medición enviados por la sonda matriz y el módulo de aterrizaje. Entre sus instrumentos, Rosetta lleva instalados dos sistemas de espectrómetro equipados con rejillas de ZEISS.

    más

    ... que la luz azul puede resultar perjudicial pero que, al mismo tiempo, resulta imprescindible para la salud?

    La luz azul con una longitud de onda de 460 nanómetros puede dañar la mácula, es decir la zona de la retina con el mayor número de células sensibles a la luz. En una longitud de onda de más de 460 nanómetros resulta vital para la salud, ya que controla la hormona melatonina y con ello el ritmo diurno y nocturno.

    más
    [© Sabine Kacunko y MICRO HUMAN Berlin] INVINCIBLE – A BIG BACTERIA ART PROJECT, Rome 2015

    ... que las bacterias protegen el Coliseo?

    Las bacterias y otros microorganismos protegen el anfiteatro romano frente a posibles impactos medioambientales mediante la pátina, una película orgánica generada de forma natural. Para el proyecto »Invincible«, se tomaron muestras de la pátina de la capa exterior y se observaron bajo un microscopio de ZEISS ...

    más

    ... que los objetivos para cámaras de fotos ZEISS cumplen 125 años?

    El 21 de marzo de 1890 se produjo en Jena la primera serie de objetivos para cámaras de fotos. Hoy en día millones de personas de todo el mundo utilizan los sucesores de los objetivos para cámaras de fotos ZEISS fabricados por primera vez hace 125 años.

    más

    ... que se está elaborando un mapa del cerebro humano?

    Para poder obtener imágenes precisas hay que desarrollar nuevos métodos y herramientas. Así, por ejemplo, el microscopio MultiSEM 505 de ZEISS trabaja con 61 haces de electrones en paralelo con el objetivo de poder analizar muestras a nivel de milímetros y centímetros cúbicos. Antes, la reproducción de estos volúmenes se hubiera prolongado durante años y, por tanto, no era técnicamente posible. 

    más
  • 2014
    Foto: NitroCephal / istockphoto.com

    Foto: NitroCephal / istockphoto.com

    ... qué hay de verdad en Parque Jurásico?

    Solo el hecho de que los científicos investigan los insectos incrustados en ámbar. Una nueva especie descubierta ha sido bautizada en honor al naturalista y cineasta Sir David Attenborough.

    más
    Foto: iStockphoto.com / Moncherie

    Foto: iStockphoto.com / Moncherie

    ... que ZEISS ayuda a las personas a conseguir la mejor de sus sonrisas?

    Para desarrollar un nuevo procedimiento destinado a investigar la abrasividad de los dentífricos, el Instituto Fraunhofer IWM recurre a la moderna tecnología de microscopios de ZEISS.

    más
    Foto: ZEISS

    Foto: ZEISS

    ... cómo restaura objetos arqueológicos el Hermitage?

    Los microscopios ZEISS, montados en un brazo giratorio, ofrecen a los restauradores el aumento ideal para eliminar suciedad y capas de pintura de las antiguas y sensibles superficies.

    más
    Imagen: ARCHITECTEUR / Shutterstock

    Imagen: ARCHITECTEUR / Shutterstock

    ... que los capitanes practican la navegación en un planetario?

    En caso de un apagón o una caída del sistema deberán dejar a un lado la navegación GPS y, con ayuda de las estrellas y un sextante, centrarse en la clásica. Muchas escuelas navales y buques escuela utilizan proyectores y planetarios ZEISS para ofrecer dicha formación.

    más
    Foto: Richard Prince

    Foto: Richard Prince

    ... cómo se miden las piezas de un coche de carreras?

    El proveedor Pratt & Miller Engineering de EE. UU. comprueba la suspensión de las ruedas para las escuderías Corvette Racing y Cadillac Racing con una máquina de medición tipo puente de ZEISS. De esta forma garantiza la máxima precisión en un rango de pocos micrómetros.

    más
    Foto: Frank Lagorio

    Foto: Frank Lagorio

    ... que los prismáticos forman parte de la historia de la literatura universal?

    Hace exactamente 60 años Ernest Hemingway ganó el Premio Nobel de Literatura. Como gran cazador y reportero de guerra que era, tenía varios prismáticos ZEISS que nombró en sus obras, también en su famosa novela "Por quién doblan las campanas".

    más
  • 2013

    … cómo examina el Museo del Vaticano sus obras de arte?

    más

    … que los tiburones también tienen éxito fuera de las pantallas?

    más

    … que las gafas pueden influir en las obras de arte?

    más

    … cómo aprenden a andar los robots?

    más

    … que hay artistas que toman fotografías con microscopios?

    más

    … cómo se ha identificado el meteorito de Rusia?

    más
Esta página web utiliza cookies. Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web almacenan en su ordenador. El uso de cookies es habitual y ayudan a las páginas a optimizar y mejorar su presentación. Mediante el uso de nuestras páginas web usted acepta el uso de cookies. más